El desafío de la carta: cómo lidiar con los acosadores
Si tu hijo ha sido víctima de acoso, esperamos que estas actividades para superarlo puedan ayudarlo. Usa el video, actividad y lista de evaluación de acciones de “El desafío de La Carta” para dar a tu hijo la confianza que necesita para superar el acoso.
Cómo manejar el acoso
Correr rumores y chismes, excluir a otros, burlarse de la apariencia o del peso… a veces los jóvenes se sienten presionados a ignorar esta conducta o justificarla diciendo que se trata de una “broma”. Pero las palabras pueden ser hirientes y a veces es importante no quedarse callado. Con “El desafío de La Carta”, nuestro objetivo es darle a tu hijo las herramientas para que sea fuerte y enfrente a los acosadores.
El uso de oraciones ya empezadas sirven como sugerencia para que los jóvenes puedan tener un panorama más general del acoso. Tu hijo puede no darse cuenta de ello, pero a menudo los acosadores son bastante inseguros. Esto puede deberse a que no pueden controlar aspectos de su propia vida y por eso sienten la necesidad de molestar a los demás. Por supuesto que esto no justifica ese comportamiento.
El desafío de la carta: escribe una carta sobre lo que significa ser víctima de acoso
A veces es difícil defendernos cuando nos molestan o nos acosan. Junto con tu hijo miren el video del Desafío de La Carta sobre Chloe. Luego, piensen en cómo lidiarían con una experiencia similar y escriban una carta dirigida a ustedes mismos. Pueden hacer esta actividad juntos o puedes animar a tu hijo a que la haga por su cuenta y que luego la comparta contigo.
Cómo hacer “El desafío de La Carta”
1. Piensa en cómo te sentirías si estuvieras siendo acosado y en cómo te gustaría responderle a un acosador.
2. En un papel escribe una carta dirigida a ti mismo o descarga el PDF del “Desafío de La Carta” aquí. Usa el formato establecido y completa los espacios en blanco después de cada oración. Si te resulta difícil pensar en las palabras que usarías, puedes dibujar cómo te sientes o lo que planeas hacer, como si fuera una historieta.
Querido yo:
En ocasiones alguien ha dicho cosas malas sobre mi apariencia. No me gusta cuando esto sucede porque... (escribe tus pensamientos aquí)
Molestar a alguien por su apariencia es hiriente y de poca ayuda porque... (escribe tus pensamientos aquí)
En el futuro, pienso hacer frente al acoso por cuestiones de apariencia de la siguiente manera... (anota las estrategias que planeas usar)
Firma aquí:...(escribe tu nombre)
3. Intercambien sus cartas entre sí y hablen acerca de cómo se defendería tu hijo si alguna vez fuera acosado.
4. Ayúdalo a practicar lo que le diría al acosador en voz firme y con confianza, y discutan lo que podría hacer en caso de ver a alguien que está siendo acosado. Piensen cuál es la mejor manera de enfrentar este comportamiento.
Aprovechen esta oportunidad para hablar
Cuando hagan “El desafío de La Carta” analicen lo que tu hijo podría decirle a los acosadores. Con suerte, nunca será víctima de acoso. Pero en caso de que alguna vez lo sea, es mejor estar preparado
Analicen por qué las personas acosan
Tengan en cuenta factores tales como la inseguridad del acosador o que está teniendo problemas en su hogar
Usa la televisión como ejemplo
Si ves un incidente de acoso en un programa de televisión (o en una película o un libro), úsalo para iniciar una conversación. Habla con tu hijo sobre cómo podría enfrentarse a los acosadores si alguna vez se encuentra en esa situación
No dejes que el acoso sea un tema tabú
Anima a tu hijo a hablar sobre cualquier incidente que le preocupe y discutan experiencias que tú u otro miembro de la familia hayan experimentado a esa edad
También ayuda a tu hijo a hacer frente al ciberacoso
Debes estar pendiente de la actividad de tu hijo en el mundo virtual, sobre todo en las redes sociales
El desafío de La Carta
Utilice la actividad El desafío de La Carta para dar a su hija o hijo la confianza que necesitan para poner el acoso escolar detrás de ellos.
Login or Register to download- El desafío de La Carta