¿Qué significa tener baja confianza en nuestro cuerpo?
La baja confianza corporal puede ser difícil de identificar e incluso más difícil de abordar. Por eso, Dove tiene la misión de ayudar a todos a apoyar a las jóvenes para que tengan más confianza en sus cuerpos.
Informe de confianza y belleza global de Dove (Dove Global Beauty and Confidence Report), realizado por Dove en 2016, reveló que, en todo el mundo, cuando las niñas no se sienten bien sobre su aspecto:
• ocho de cada 10 deciden no participar de actividades importantes en la vida, tales como reunirse con amigos o seres queridos
• siete de cada 10 dejan de comer o ponen en riesgo su salud de otras maneras;
• siete de cada 10 no mantuvieron firmes sus opiniones ni sus posturas en la toma de decisiones
Esto no es sorprendente, ya que el 70 % cree en los estándares de belleza poco realistas que establecen los medios y la publicidad.
Cuando las niñas se limitan debido a la forma en que creen que se ven, pierden oportunidades, y la sociedad también. En estudios en Finlandia, China y EE. UU., se demuestra que las niñas que creen que tienen sobrepeso, independientemente de su peso real, obtienen calificaciones más bajas en la escuela. El impacto negativo de la baja confianza continúa más adelante en la vida; un 17 % de las mujeres dicen que no van a una entrevista laboral y un 8 % faltan al trabajo cuando se sienten mal por su apariencia.
Dove cree que la belleza debería ser una fuente de confianza, no una preocupación. Queremos un mundo libre de ansiedad relacionada con la apariencia, de modo que las jóvenes puedan crecer como miembros activos y confiados de la sociedad.
Cómo reconocer la baja confianza corporal
¿Cuáles son los signos de una baja confianza corporal y una imagen corporal negativa? Una persona joven puede parecer demasiado preocupada por el peso o la forma del cuerpo. Se pueden quejar de características tales como su color de piel o parecer molestas, generalmente, por su aspecto. Es posible que las hayas oído hablar sobre abusones de la escuela o que se obsesionen por imágenes de celebridades con extremidades ridículamente largas y cuerpos retocados en Photoshop; estándares de belleza imposibles de alcanzar.
Puede ser que pienses que estas presiones son parte del crecimiento, y algunas lo son. Sin embargo, cuando una persona joven no se siente bien consigo misma, no está alcanzando su máximo potencial.
La lucha contra la baja autoestima comienza aquí
Hay mucho por hacer para aumentar la autoestima y la confianza corporal de las jóvenes.
Estamos comprometidos a ayudar a niñas de todas partes a alcanzar su potencial, así que nos asociamos con expertos e investigadores líderes en los campos de psicología, salud e imagen corporal para ofrecer actividades, recursos y consejos para fortalecer la confianza. Esto te ayudará a explorar problemas y soluciones relacionados con la imagen corporal y la autoestima de las jóvenes que forman parte de tu vida.
Si eres profesor, consulta nuestros materiales para el taller del Proyecto de Dove sobre la autoestima, o, si eres líder de un grupo de jóvenes, tenemos recursos diseñados especialmente para líderes de jóvenes. Para los padres, tenemos artículos y actividades para ayudarlos a entender los problemas claves y abordar la baja confianza corporal.
Referencias:
The Dove Global Beauty and Confidence Report. Realizado por Dove, 2016 (PDF) (995 KB)🔗
Costing the Invisible, University of the West of England, 2014🔗