Las mujeres en los videos musicales: pon pausa a los estereotipos femeninos
Los videos musicales tienden a sexualizar a las mujeres y a tratarlas como si fueran un objeto, como lo han demostrado investigaciones llevadas a cabo por institutos como la American Psychological Association (PDF) (802 KB)Abrir en Nueva ventana🔗 (Asociación Estadounidense de Psicología) y el Ministerio del Interior del Reino Unido. Por esta razón hemos elaborado una lista de evaluación de acciones para ayudarte a iniciar una conversación con tu hija acerca del rol de las mujeres en los videos musicales.
Las mujeres en los videos musicales
Pon cualquier canal de música y es probable que veas a estrellas del pop con poca ropa, y mucho maquillaje, cantando letras sugerentes. Verás primeros planos de labios exagerados, traseros contoneándose, escotes bamboleantes, y vientres desnudos y tonificados, lo que refuerza la idea de que las mujeres tienen que verse y comportarse de una manera específica para ser atractivas.
“Mi hija ve ciertas cosas en la televisión y piensa que tiene que verse así”, dice Jo, una madre que habló en una reciente investigación llevada a cabo por el Ministerio del InteriorAbrir en Nueva ventana🔗 sobre la sexualización de los menores. “En su caso, son los videos musicales. En ellos, los protagonistas están casi desnudos. ¿Realmente necesitan hacer eso para vender una canción?”
Puede que te sientas de la misma manera si has visto algún videoclip recientemente, pero estos videos son cada vez más importantes en las vidas de los jóvenes. La investigación llevada a cabo por el Ministerio del Interior informó que en 2002 los jóvenes veían un promedio de nueve horas semanales de videos musicales. Para 2010, esto se elevó a dos horas y media cada día.
Mientras tanto, la investigación de Ofcom en los mediosAbrir en Nueva ventana🔗 y los niños informó en 2012 que el 40% de los jóvenes entre 12 y 15 años de edad ven o descargan videos musicales todas las semanas, gracias a un fácil acceso a través de sus dispositivos móviles.
El impacto negativo de los videos musicales en la autoestima de las niñas
Investigadores de la Universidad de Ryerson en Toronto analizaron el impacto de los videos musicales en mujeres jóvenes. Les pidieron que vieran cinco videos musicales conocidos que contaban con el estereotipo de ""mujer de aspecto perfecto”. Los videos se intercalaron con publicidades con el fin de simular la realidad con la mayor precisión posible.
El estudio se dividió en tres grupos, cada uno de los cuales vio diferentes tipos de anuncios. Algunos vieron anuncios normales, otros vieron anuncios sin gente en ellos y el resto vio los anuncios de Dove “Evolution”, creados para abordar el tema de la confianza en el propio cuerpo.
¿El resultado? En comparación con otras cosas en la televisión, los videos musicales disminuyen significativamente lo satisfechas que se sienten las mujeres jóvenes con su apariencia, pero ver el anuncio de Evolution produjo el efecto contrario. En cierta medida, al ayudar a las niñas a entender la tecnología y hacerlas conscientes de cómo se manipulan las imágenes, pareciera ser posible contrarrestar el daño hecho.
El gobierno del Reino Unido estaba tan preocupado por el impacto de los videos musicales en la confianza de las niñas que encargó la investigación del Ministerio del Interior en la que Jo habló. El libro “Sexualisation of Young People Review” recomienda restringir la edad para ver videos musicales y dio recomendaciones a los canales sobre los horarios en donde mostrarlos, pero esto es tan solo una parte de la solución.
Ayuda a tus hijos a entender qué es un estereotipo femenino
No es realista querer controlar constantemente lo que ven los jóvenes en la televisión. Han quedado en el pasado los días de consumir los últimos éxitos a través de los 40 principales en la radio o los especiales de dos horas de la televisión los sábados por la mañana. Los jóvenes de hoy disponen continuamente de música y videos a través de numerosos dispositivos y plataformas.
En lugar de tratar de limitar su acceso, ayuda a tu hija a conocer y comprender la industria del videoclip para que se convierta en una experta y proteja la confianza en su propio cuerpo. Tampoco te olvides de acentuar las cosas positivas. No todos los videos musicales perjudican la autoestima, y un interés por el canto o el baile puede beneficiar a tu hija físicamente, mentalmente y socialmente.
Con el fin de proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero todas las historias son verdaderas.
Miren algunos videos musicales juntas
Pregúntale a tu hija qué le gusta y qué le disgusta sobre ellos. Señala los papeles que desempeñan los hombres en comparación con las mujeres. ¿Qué mensaje se quiere enviar? Pregúntale cómo la hacen sentir los videos musicales y qué impacto pueden llegar a tener en ellas y sus amigos.
Aprende sobre los procesos de producción
Habla acerca de cómo se pueden haber hecho los videos musicales y quién pudo haber estado involucrado (maquilladores, vestuaristas, técnicos de efectos especiales, operadores de cámara).
Haz tu tarea
La próxima vez que tu hija esté escuchando la música de un artista, casualmente menciona sus videos musicales e intenta iniciar una conversación al respecto.
Concéntrate en lo positivo
También hay videos musicales que son “buenos” ejemplos. Adele es una artista que se resiste a las tendencias, evita la desnudez y tiene un estilo que habla más sobre su propia personalidad. Mira estos videos musicales con tu hija y pregúntale qué diferencias nota con respecto a los otros y qué le gusta de ellos.