¿Crees que su percepción de belleza está distorsionada por la influencia de los medios?
Actualmente, las imágenes de las personas en los medios de comunicación están tan modificadas que uno puede llegar a sentir que la “belleza” es cada vez menos alcanzable. Ayuda a tus hijos a resistir la influencia de los medios y ver la realidad.
La influencia de los medios de comunicación sobre los adolescentes
¿Te preocupa que las expectativas de tus hijos con respecto a su apariencia sean poco realistas? No es de extrañar. Una investigación realizada por Psychology Today, Ads Everywhere: The Race to Grab Your Brain, estima que los jóvenes de hoy en día están expuestos a 5000 mensajes publicitarios por día. Estas publicidades no solo les llegan a través de la televisión y las revistas, sino también a través de sitios web, blogs, redes sociales, videos musicales, películas e incluso, teléfonos celulares.
La manera en que se retrata a las personas en estas publicidades (tanto lo que se dice como lo que se ve) tiene un gran impacto en la forma en que nuestros hijos se ven a sí mismos y en las personas que aspiran a convertirse.
La conexión entre las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación y la baja autoestima en las niñas
La imposición constante de la imagen de mujer “perfecta” que se hace en los medios de comunicación afecta directamente la confianza que las niñas tienen en sus cuerpos. Las investigaciones sobre la imagen corporal develaron que mirar revistas durante solamente 60 minutos reduce la autoestima de más del 80% de las niñas.
De acuerdo con una investigación publicada en 2020 Girls’ Attitudes Survey (Encuesta sobre las Actitudes de las Niñas de 2016) de Girlguiding (PDF) (8.3MB)🔗, el 54% de las niñas de 11-21 años han visto anuncios en la red que se han habido sentir presión para verse diferente. Este numero es más alto (67%) para las niñas que identifican como LGBTQ.
En la encuesta Pretty as a Picture (Bella como una flor), realizada por el comité de expertos Credos en el Reino Unido, casi la mitad de las mujeres estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: “Ver anuncios con modelos delgadas me hace sentir más consciente de mi aspecto y me dan ganas de hacer dieta/bajar de peso”.
El efecto de la manipulación de las imágenes en nuestra percepción de la belleza
La mayoría de las fotografías de mujeres que vemos en los medios de comunicación no son solo el resultado de un maquillaje e iluminación ingeniosos, sino también de la manipulación por computadora, conocida como “airbrushing” (retoque digital), antes de su publicación. Las fotos están tan procesadas, que incluso las mujeres que aparecen en esas imágenes no se ven así en la vida real. Esto, junto con titulares que critican a las mujeres “reales” por no adaptarse a esta imagen poco realista y mejorada, nos ayuda a entender por qué las niñas aspiran a tener esa apariencia fantasiosa.
Claire, madre de Aoife de 14 años, dice: “Mi hija está constantemente leyendo revistas para adolescentes donde las jóvenes parecen ser perfectas. ¿Cómo se supone que la haga sentirse segura sobre su apariencia cuando está continuamente comparándose con ellas?”.
La imagen corporal y los medios de comunicación – Queremos vernos como nosotros mismos
En su investigación Pretty as a Picture, Credos les pidió a las jóvenes que compararan cuatro imágenes diferentes de la misma modelo, modificadas digitalmente para cambiar su figura. La mayoría (76%) prefirió las imágenes naturales o ligeramente retocadas a las más alteradas. El informe global de belleza y confianza de Dove hecho en 2017 (PDF) (1MB) 🔗 encontró que 7 de cada 10 niñas piensan que las imagenes en los medios son digitalmente cepilladas o alteradas y que la gente da demasiado importancia a la belleza como un fuente de felicidad.
Al darse cuenta de que las imágenes que publican los medios de comunicación casi siempre están manipuladas y rara vez representan la realidad, tu hija puede comenzar a “ver a través” de los medios y proteger la confianza que tiene en su cuerpo cuando vea imágenes de celebridades y modelos. Ayúdala a entender que no vale la pena comparar su apariencia con las imágenes falsas y poco realistas que se ven en los medios.
Usa nuestra lista de evaluación de acciones y nuestras divertidas actividades para charlar con tu hija sobre cómo ella percibe su apariencia.
Con el fin de proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero todas las historias son verdaderas.
Mira los medios con un ojo crítico
Ayuda a tu hija a ver más allá de lo que le muestran los medios. Ayuda a desarrollar un ojo crítico en tu hija y juntas piensen en razones por las cuales no vale la pena compararse con “ideales” imposibles
Usa un poco de humor para recuperar el control
Miren juntas sus revistas y programas de televisión favoritos y analicen las imágenes que parecen poco realistas o que ofrecen una definición limitada de la belleza. Ríanse de aquellas que parecen demasiado falsas o que critiquen excesivamente el aspecto de una persona
Recuerda que el retoque digital no se usa solo para cubrir algunas manchitas
Es bueno que tengan presente que no solo retocan pequeños detalles: se alargan piernas, se agrandan senos, se intercambian cuerpos y se marcan pómulos. A menudo, se altera tanto la imagen que uno no reconocería a la modelo en la vida real
Usa ejemplos positivos
Busca ejemplos positivos en los medios que se enfoquen en la fortaleza y las habilidades de las mujeres, no solo en su apariencia, y muéstraselos a tu hija
Prueba el experimento de imagen corporal de Credos
Muéstrale a tu hija las cuatro imágenes de la misma modelo que aparecen en el informe Pretty as a Picture de Credos (páginas 12 y 13) y pregúntale lo que le gusta y no le gusta de cada una. ¿Qué palabras usaría tu hija para describir cada imagen?"