Actualmente, mantenerse al día con la gente joven en las redes sociales puede ser intimidante para los padres, sobre todo porque cambian de redes sociales y de fotos de perfil tan a menudo como cambian de calcetines.
Hablamos con expertos, padres y jóvenes para reunir consejos útiles que te ayuden a navegar el universo virtual de tu hija o hijo para traerle de vuelta al mundo real.
Cómo preparar a tus hijas para lidiar con el mundo virtua
Debes aceptar que es probable que siempre estés un paso atrás de tus hijas en cuestiones de tecnología; sin embargo, puedes enfocarte en los riesgos que plantean las redes sociales. Las herramientas más importantes para ayudarles a manejar los desafíos actuales son las mismas que los padres siempre han tenido que inculcarles a sus hijas:
• Confianza en sí mismos
• Sentido del propósito personal
• Aceptación de que el mundo no gira alrededor de ellas y de que tienen que estar preparadas para dar, así como para recibir
Encuentra tiempo para hablar
Habla con tu hija o hijo sobre lo que está ocurriendo en su vida (tanto en Internet como en la vida real) y las cosas que le molestan. Escucha con atención y responde honestamente.
Compártele tus experiencias con las redes sociales
Discutan el lugar que ocupan la tecnología digital y las redes sociales su vida. ¿Qué le atrae de ellas? ¿Qué le da miedo? Háblale acerca del uso que tú le das a la tecnología. Si alguna vez te has sentido menospreciada por las redes sociales, explícale cómo te hizo sentir y qué hiciste al respecto.
Equilibren el mundo real con el mundo virtual
Ayuda a tus hijas a disfrutar las experiencias enriquecedoras de la vida real, fuera de su demandante vida virtual. Si el objetivo de las redes sociales es impulsar la autoestima de las jóvenes en lugar de menospreciarla, sus logros deberían reflejarse en la vida real. Por eso es tan importante que se despeguen de la pantalla.
Cómo mantener la privacidad en las redes sociales
Hay investigaciones que revelan que las adolescentes están descubriendo maneras de mantener seguros sus detalles y publicaciones en las redes sociales, pero vale la pena comprobar que tus hijas sean plenamente conscientes de las configuraciones de privacidad y que las usen.
De ser necesario ofréceles tu ayuda, en especial si se trata de adolescentes más jóvenes
Coméntales que la configuración predeterminada es la "pública", ya que esto es más lucrativo para la empresa que maneja dicha red social. Es mucho más seguro que tus hijas usen configuraciones de privacidad que les permitan decidir quiénes pueden ver sus fotos y publicaciones.
Aun si tus hijas están usando la configuración de privacidad deseada, anímales a pensar detenidamente antes de publicar algo. Recomiéndale reflexionar antes de escribir un mensaje o publicar una imagen en cualquier lugar de Internet o en una red social. ¿Le gustaría que su abuelo o un vecino lo viera? ¿Qué tal una maestra, un potencial empleador o una futura pareja? Recuérdale que, aunque parezca haberse esfumado, cualquier cosa que se publica en Internet estará allí para siempre.
En lugar de apresurarse a publicar algo por "impulso", a menudo es preferible hacer una pausa y respirar profundo. Eso le dará el tiempo necesario para responder con inteligencia o decidir no responder en lo absoluto. Es mucho mejor para ellos no reaccionar impulsivamente en vez de publicar algo de lo que podrían arrepentirse después.
¿Los miembros de tu familia pasan mucho tiempo en línea o usando dispositivos digitales? Puede ser útil conversar sobre el uso que le da tu familia a la tecnología y plantear algunas reglas al respecto.