Para muchos jóvenes, los influencers en las redes sociales representan una fuente de inspiración, consejos y tendencias. Los influencers suelen transmitir contenido y recomendaciones divertidos y atractivos, por lo que pueden parecer más reales y cercanos que las celebridades. Pero, ¿cómo su hija puede distinguir lo que es una recomendación real y lo que es un anuncio? Ayudar a sus hijas a conocer el mundo de los influencers en las redes sociales les permitirá hacer de las redes sociales un lugar más divertido y saludable.
¿Qué es un influencer?
Si se pregunta qué hace un influencer en las redes sociales, aquí lo explicamos. Los influencers son personalidades de Internet que comparten sus vidas y experiencias en redes sociales. Por eso, las imágenes, los pies de foto, los hashtags y los videos que comparten tienen el potencial de influir en las actitudes y los comportamientos de sus seguidores. Por lo general, tienen una gran audiencia que interactúa activamente con lo que publican mediante comentarios, "me gusta", "compartidos" y "seguidores nuevos". Más de la mitad de los adolescentes ven a los influencers en YouTube, y millones los siguen también en múltiples plataformas como Instagram, TikTok, Twitter y Snapchat.
Autenticidad en las redes sociales
Los estudios demuestran que los jóvenes perciben a los influencers en las redes sociales como personas creíbles, auténticas y como fuentes de confianza para obtener consejos, inspiración y recomendaciones. Son más accesibles que las "celebridades" tradicionales, así que no es sorprendente que muchos jóvenes los vean como compañeros, creando conexiones emocionales con ellos al seguir su vida diaria en línea. Esto puede hacer que quieran comprar lo que el influencer viste o usa con la intención (consciente o inconsciente) de parecerse a él y adoptar su estilo de vida.
#Anuncio
La influencia de las redes sociales en nuestros hábitos de compra es enorme. El marketing de influencers se ha convertido en un gran negocio, pues el 86% de las empresas utilizan a los influencers en las redes sociales para promocionar o respaldar sus marcas y productos. Esto significa que los influencers pueden crear videos exclusivos sobre productos patrocinados. O bien, pueden publicar una selfie de sí mismos usando un producto (y etiquetar a la empresa que les paga) junto con su contenido habitual no patrocinado. A pesar de ser tan popular, el marketing de influencers es una industria poco regulada. Así que, a diferencia de los anuncios tradicionales en carteleras y televisión, a veces puede ser difícil para los seguidores jóvenes detectar un anuncio.
Muchos influencers en las redes sociales publican imágenes distorsionadas digitalmente con aplicaciones de edición fotográfica y filtros para ajustarse a los estereotipos de belleza. Mirar ideales de belleza poco realistas, sin saber que las imágenes están alteradas, puede tener un impacto negativo en la autoestima y la confianza corporal de los jóvenes, sobre todo si se sienten identificados con ellos y los consideran una aspiración.
Detectar el anuncio
Puede fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización en las redes sociales de sus hijas generando conversaciones sobre los influencers y la publicidad. "Una selfie" es un corto que muestra todas las técnicas detrás de escena que en ocasiones se utilizan para crear las publicaciones de los influencers.