Las adolescentes están programadas para que les gusten las redes sociales
Hay pruebas contradictorias sobre los efectos de las redes sociales en las y los adolescentes. Las investigaciones revelan que, así como son de ayuda, también dañan su autoestima y sensación de aceptación.
Según la Dra. Tara Cousineau, psicóloga clínica y madre de dos hijas adolescentes, los padres necesitan entender que las jóvenes fueron hechos para socializar.
Lo que hace tan atractivas las redes sociales para todos los jóvenes, pero para las adolescentes en particular, es la fusión de dos características de la adolescencia femenina. La primera es el instinto profundamente arraigado de diferenciarse de la familia, de ampliar el círculo social y hacer nuevas amigas. Y la otra es el deseo innato de realizar actividades desafiantes que abran la mente.
"Las redes sociales son sumamente atractivas en esta etapa de la vida, dado que responden tanto a la necesidad de amistad como a la de estimulación cerebral", explica la Dra. Cousineau. "No es que las niñas sean difíciles o testarudas; simplemente no pueden mantenerse alejadas de las redes sociales porque acaparan su atención, y comprenderlo es esencial si quieres ayudar a tu hija".
Cómo preparar a tu hija para que saque lo mejor de las redes sociales
¿Cómo ayudas a tu hija a usar las redes sociales de forma acertada? Quieres que encuentre su verdadera identidad y no se obsesione con compararse con otras personas o perfeccionar su imagen de perfil. Deseas que tenga una autoestima elevada con base en sus talentos, cualidades personales y amistades tangibles.
Pero no hay atajos para levantar la autoestima. Esto se consigue entablando relaciones sólidas y logrando objetivos, por lo que es algo que tu hija irá construyendo poco a poco. La mejor forma de ayudarla es formulando un sólido sentido de la autoestima en tu propia vida (tanto real como virtual). Cuando haya oportunidad, hablen sobre las amistades verdaderas y el amor propio. Si tienes problemas con tu propia autoestima, busca ayuda profesional, pues al solucionarlos también estarás ayudando a tus hijas.
*Con el fin de proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero sus historias son verdaderas.
Listado de acciones "Cómo limitar la influencia de las redes sociales":