Skip to content

Hablemos de cumplidos: ¿cómo aceptar un cumplido?

Hablemos de cumplidos: ¿cómo aceptar un cumplido?

Para ayudar a tu hija, sigue los puntos de la lista de acciones y envíale el enlace a este artículo y al video. El video “Hablemos de cumplidos" presenta cinco diferentes cumplidos que sus amistades podrían hacerle acerca de su apariencia. En cada ejemplo se presentan dos interpretaciones de la misma situación: cómo toma ella el comentario y lo que su amigo o amiga probablemente quiso decir.

¿Gracias por el cumplido?

Crecer genera confusión. Las personas jóvenes están muy influenciadas por las opiniones y miradas de sus amistades, pero también quieren ser originales y tener su propio estilo.

Es probable que tu hija esté consciente de las diferencias en cuanto a figura, talla y estilo dentro de su grupo cercano, y cualquier alusión a su propia apariencia puede generarle ansiedad y confusión. Es completamente normal que malinterprete que familiares y amigas le hagan cumplidos por su apariencia.

Dove Hablemos de los cumplidos


Enséñale a aceptar un cumplido

Para ayudar a tu hija, sigue los puntos de la lista de acciones y envíale el enlace a este artículo y al video. El video “Comentarios positivos" presenta cinco diferentes cumplidos que sus amistades podrían hacerle acerca de su apariencia. En cada ejemplo se presentan dos interpretaciones de la misma situación: cómo toma ella el comentario y lo que su amigo o amiga probablemente quiso decir.

Video “Hablemos de los cumplidos”

Dove Cómo aceptar un cumplido
play video
  • 1.

    Comienza con una conversación 

    ¿Tu hija y sus amistades suelen hacerse cumplidos o se saludan con comentarios acerca de su apariencia? Incentívalas a usar alternativas que no se centren en cómo se ven

     

  • 2.

    Compárteles esta página y el video “Hablemos de cumplidos":

    Úsalos para iniciar una conversación sobre el tipo de comentarios que ellas consideran confusos o hirientes

     

  • 3.

    Involucra a sus amistades

    Anímalo a compartir estos recursos con sus amistades para que en conjunto valoren el poder de las palabras y rompan el hábito de comentar la apariencia de los demás

     

Siguientes pasos

  • Comenten qué sentimientos le generó el video. ¿Se da cuenta de que lo que las personas dicen y lo que en realidad quieren decir puede interpretarse de distintas maneras?
  • ¿Podría pasar una semana entera sin comentar la apariencia de sus amistades?
  • Incentiva a tu hija a compartir el video con sus amistades y a tener esta misma conversación con ellas. ¿Puede ayudarle a su grupo de amistades a enfocar los elogios en los aspectos que realmente valoran las unas de las otras?