El hecho de que nunca hayas sido una niña no tiene por qué ser un obstáculo en la relación que quieras tener con tu hija. Quieres que, al crecer, tu hija se convierta en una mujer segura de sí misma. Para lograrlo, va a necesitar tener a su padre a su lado.
Muchos hombres se muestran inseguros (o hasta temerosos) al hablar con sus hijas sobre cuestiones de apariencia y confianza en ellas mismas. Seguramente piensan: "¿Cómo puedo ayudarla? Ésta no es mi área".
No te preocupes por tener todas las respuestas. En vez de eso, mejora tu capacidad para escucharla, animala a compartir lo que piensa, y busquen juntos una solución. Al enseñarle a confiar en sus propias capacidades, la vas a ayudar a enfrentar otros desafíos de la vida y a fortalecer su autoestima.
Fortalece la confianza en sí misma de tu hija
Los comentarios dirigidos a las niñas suelen centrarse en su apariencia física. Por ejemplo: "te ves hermosa" o "tienes un cabello muy lindo". Como su padre, sabes que tu hija es mucho más que una cara bonita. Valoras su personalidad, aptitudes e inteligencia, así que díselo. Es útil ser más específico y decir cosas como “fuiste muy amable al compartir eso con tu hermana” o “hiciste muy bien la tarea".
No enfocarse tanto en cómo luce la ayudará a concentrarse en sus cualidades y a sentirse más segura de sí misma. Irónicamente, NO hablar de su cuerpo puede ayudarle mucho a aumentar su confianza en sí misma.
Muestra tu lado sensible
En muchas culturas no se alienta a los hombres a expresar sus sentimientos, ni mucho menos la debilidad o la vulnerabilidad. Quieres ser fuerte para tu familia, así que quizá te sientas un poco incómodo cuando tu hija necesite ayuda para resolver una cuestión delicada.
Los hombres no deberían avergonzarse de mostrar su verdadero yo frente a sus hijas. Esto puede ayudarles a fortalecer la relación entre padre e hija, además de mejorar la comunicación entre ambos.
“Cuando desde tu rol de padre muestras tu debilidad, estás dándole permiso a tu hija de aceptar sus propias debilidades”, dice Santiago Trabolsi, psicólogo, mentor personal y padre de familia. "Esa conexión emocional genera calidez, empatía y una comunicación honesta entre los dos".