primer-día-jardín

¿Lavar o no el pelo de tu bebé recién nacido?

Una de las preguntas que más se hacen los padres primerizos en el momento del baño del bebé es si lavar o no su cabello, ya que este proceso incluye varios momentos de vulnerabilidad y cuidado. Por esta razón hoy compartimos estas recomendaciones que podrían funcionar respecto al lavado del pelo del bebé en su rutina diaria de aseo. 


Lo primero que deben saber es que no existen maneras correctas o incorrectas a la hora de bañarlo y confiar en su instinto es la mejor manera de hacerlo, pues solo ustedes conocen al bebé y toman las mejores decisiones para él.


Por otro lado, si el bebé tiene mucho o poco cabello y esogenera duda sobre su lavado, la respuesta es sí, deben hacerlo, ya que en el día se acumula el sudor en su cabeza y es necesario limpiarlo. Para esto, deben tener presente que el shampoo sea hipoalergénico, tenga pH neutro y no produzca lágrimas como el Shampoo Baby Dove que además de limpiar, humecta y cuida el cuero cabelludo del bebé.


Teniendo en cuenta esto, es recomendable que se use una pequeña cantidad de Shampoo, la suficiente para frotar suavemente la cabeza al bebé y cubrir toda su cabeza. Lo más importante es enjuagar muy bien la espuma que genera el shampoo y remover cualquier residuo, preferiblemente con agua tibia para que el bebé no se sienta incómodo y llore.


Es posible que algunos bebés recién nacidos presenten una leve descamación parecida a la caspa de los adultos, ¡tranquilos! es normal, comúnmente lo llaman “costra láctea” y se genera por la grasa que produce la piel del bebé, esta, en ocasiones puede producir picor y molestia en el cuero cabelludo, por lo que se debe lavar y retirar los residuos. Ahora bien, si la caspa es muy dura y no se desvanece con el lavado, se puede peinar la cabecita suavemente con un cepillo especial para bebés, sin generar mucha fricción ya que puede irritar la piel.