Skip to content
Beneficios de la licencia por paternidad de Dove Men+Care

Beneficios de la licencia por paternidad

Incluso en lugares donde existe la licencia por paternidad remunerada, ésta puede ser considerada aún una idea relativamente nueva. Sin embargo, ofrece innumerables beneficios para toda la familia, desde apoyar el desarrollo de tu hijo hasta permitirte ganar confianza en tu rol de padre.

Evaluamos las investigaciones y hablamos con papás sobre sus experiencias para determinar algunos de los beneficios de la licencia por paternidad remunerada.

  • 1

    Mejorar la confianza en la crianza

    En un informe (PDF) (4,4 MB) llamado The New Dad: Take Your Leave (El nuevo papá: use su licencia) se determinó que el vínculo entre el padre y el bebé durante la licencia por paternidad mejora la capacidad del padre para cuidar a sus hijos. Como indica el informe, estar presente en esa primera etapa fortalece el lazo a largo plazo.

  • 2

    Licencia por Paternidad: Beneficio Duradero

    Una serie de estudios demostró que la licencia por paternidad tiene efectos positivos de largo plazo en los hijos. La Universidad de Oslo ( se abre en una nueva ventana) determinó que los niños cuyos padres se tomaban una licencia tenían un mejor rendimiento escolar, y en un informe de la OCDE (se abre en una nueva ventana), se demostró que los niños tienen mejores resultados cognitivos y de salud mental a medida que crecen.*

  • 3

    Licencia por Paternidad: Beneficio para la pareja

    Un bebé recién nacido es todo un desafío. Pero cuando ambos padres comparten la responsabilidad, la pareja se hace más fuerte. Paul nos dio un gran consejo como padre. “Ahora valoro lo que implica ser padre”, señaló. “Se trata de ayudarse y apoyarse mutuamente”.

  • 4

    La licencia por Paternidad beneficia a la Mamá

    Investigaciones (se abre en una nueva ventana) demuestran que una mayor participación del padre en el cuidado del bebé mejora el bienestar de la madre. Además, es menos probable que ésta sufra depresión después del nacimiento. “Aprendí durante mi licencia por paternidad la importancia de darle a la madre tiempo para que descanse y pueda ser ella misma”, nos contó el profesor Carnell. Muchos de los padres del informe "The New Dad: Take Your Leave" coinciden en que la licencia es la mejor forma de apoyar a la pareja durante su recuperación emocional y física.*

  • 5

    El vínculo paternal te hace más feliz

    En el informe (se abre en una nueva ventana) sobre la Situación de los Padres del Mundo, se demuestra que los padres suelen ser más felices y tienen menos problemas de salud cuando cuidan a sus hijos pequeños. Gareth nos contó sobre el impacto que ser padre. “Desde el nacimiento de mi hijo, mi salud mental mejoró”, dijo. “Cambié mi perspectiva de la vida”.

  • 6

    Una experiencia de vida increíble

    Ser padre te cambia la vida para siempre. Desde los problemas hasta los momentos reconfortantes, como ver la primera sonrisa de tu hijo, ser padre es algo sin igual.

    Como dice Johnny, periodista y padre de dos: “Es lo más loco pero lo más reconfortante que harás en toda tu vida”.