Ayuda a tu hija a desarrollar una imagen corporal positiva
¿Por qué "el look de moda" no suele parecerse en nada a las personas reales? ¿Qué apariencia anhelabas tener en tu juventud? Las tendencias van y vienen, pero las aspiraciones de la gente joven (y sus ansiedades) son eternas.
Si tu hija o hijo sigue las tendencias y los looks de moda, utiliza nuestra lista de acciones para mostrarle que estar a la moda no implica cambiar su verdadero yo.
Cultiva la imagen personal de tu hija
Si tu hija muestra curiosidad en diferentes estilos y apariencias, apoya sus experimentos en lugar de temerles. Mientras más entienda su propio estilo, menos se dejará llevar por influencias externas.
Sonja, la madre de Caitlin (11 años), está de acuerdo: "Creo que es esencial darles a los niños la libertad que necesitan para encontrar su propio estilo. Es una de las primeras formas de expresión, creatividad y elección personal que tienen en la vida".
Compártele tus propios tropezones con la moda
"Cuando recuerdo algunos de mis cortes de cabello y atuendos a lo largo de los años, quiero esconder la cabeza en un agujero. Pero todo es parte de crecer y descubrir quién eres", dice Sonja entre risas.
Es normal (e inofensivo) que tu hija experimente con modas y tendencias. Trata de inculcarle un sentido del estilo propio y fomentar su creatividad a través de la expresión personal. Pídele que recuerde que la tendencia más reciente fue creada con determinado estereotipo de belleza en mente y que cambiará con el tiempo, y que por lo tanto no es necesario esclavizarce al concepto de perfección del momento.
Tendencias de hoy, complicaciones quirúrgicas del futuro
Es escandaloso saber que 47% de las chicas entre 11 y 21 años cree que su apariencia las limita, y que dos tercios de las mayores de 17 años piensan que no son lo suficientemente hermosas, según la encuesta Attitudes Survey sobre actitudes infantiles que llevó a cabo la organización Girlguiding UK (PDF - 2,1MB) en Reino Unido en 2015. Por eso, quizá no es sorprendente que muchas mujéres jóvenes consideren alterar su apariencia de forma drástica y permanente.
Si a tu hija o hijo le atrae la idea de someterse a una cirugía estética, recuérdale que, si bien las modas cambian, la cirugía es permanente. Analicen juntas los posibles riesgos a su salud, y calma su curiosidad mostrándole fotos de pacientes recién operados. Esto puede ayudarla a imaginarse el dolor y el sufrimiento que una cirugía implica.
* Con el fin de proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero sus historias son verdaderas.
Reconoce los cambios que está experimentando
Habla con franqueza de su desarrollo corporal. Recuérdale que todavía faltan muchos cambios (incluso después de la adolescencia), y que lo que hoy ve en el espejo puede verse distinto en el futuro
Pon las cosas en contexto
Muéstrale algunos estilos que estuvieron de moda hace unos años y pregúntale si hoy en día quisiera verse así. Hablen sobre lo rápido que cambian las tendencias
Compártele tus propios tropezones con la moda cuando eras adolescente
Cuéntale cómo te veías y qué ropa usabas a su edad. Ríanse juntas mirando fotografías viejas
Ayúdale a aceptar su proceso de desarrollo
La belleza viene en numerosas formas y tamaños, y tu hija debe esperar para descubrir cómo será la suya. Anímale a experimentar con atuendos y peinados para que desarrolle su propio sentido del estilo y aprenda de sus errores