Si sufrís de baja autoestima y poca confianza, tu negatividad podría afectar a tu hija como en efecto dominó. Usá nuestro listado de acciones para eliminar la autocrítica e impulsar la confianza de tu hija en su propio cuerpo.
¿Criticás tu propio cuerpo?
Quizá le digas a tu hija a diario que es hermosa. Pero, si te escucha criticando constantemente tu propio cuerpo, es probable que se juzgue de forma similar. Eso puede debilitar su confianza y autoestima, y hacer que se preocupe de más por su propia apariencia.
Según la Dra. Phillippa Diedrichs, investigadora de psicología de la salud, "Debemos ser más conscientes de los comentarios negativos que hacemos sobre nuestros propios cuerpos y de la forma en que criticamos nuestros propios patrones alimenticios, ya que esta inseguridad puede ser absorbida por nuestras hijas. En la cultura actual, sentirse cómoda y valorar tu cuerpo puede ser complicado, pero entre más positiva y cuidadosa seas contigo misma y con tu apariencia, más fácil va a ser para tu hija desarrollar la confianza en su propio cuerpo".
Cuando se trata de belleza, las mujeres son sus peores críticas. Según el Informe sobre confianza y belleza global de Dove de 2016, solo a 20% de las mujeres en Reino Unido les gusta su cuerpo. "Mirror, Mirror" ("Espejito, Espejito"),un informe de investigación publicado por el Social Issues Research Center (Centro de Investigación sobre Asuntos Sociales), revela que las mujeres son mucho más críticas de su apariencia que los hombres. También es mucho menos probable que les agrade la imagen que les refleja el espejo.
Según la Dra. Phillippa Diedrichs, investigadora de psicología de la salud, Debemos ser más conscientes de los comentarios negativos que hacemos sobre nuestros propios cuerpos y de la forma en que criticamos nuestros propios patrones alimenticios, ya que esta inseguridad puede ser absorbida por nuestras hijas. En la cultura actual, sentirse cómoda y valorar tu cuerpo puede ser complicado, pero entre más positiva y cuidadosa seas con vos misma y con tu apariencia, más fácil será para tu hija desarrollar la confianza en su propio cuerpo.
No enseñés a tu hija a autocriticarse
Si no sos una de cada cinco personas afortunadas que está a gusto con su apariencia, es hora de considerar el impacto que pueden tener en tu hija las críticas que hacés a tu propio cuerpo.
Muchas mujeres hacen este tipo de comentarios sin darse cuenta, pero les están enviando un mensaje subliminal a sus hijas que les hace creer que es natural y hasta deseable que las niñas sean críticas consigo mismas y estén insatisfechas con su propio cuerpo, aclara Diedrichs.
Una investigación gubernamental realizada recientemente en Reino Unido, Reflexiones sobre imagen corporal (Reflections on Body Image), elaborado por un grupo parlamentario en ese país, determinó que los niños aprenden e imitan ese tipo de comentarios. Una investigación sobre los efectos del hablar de gordura llamada en inglés "The Adverse Effects of Social Pressure to be Thin on Young Women: An Experimental Investigation of the Effects of Fat Talk" demostró que las mujeres solo necesitan escuchar a otra mujer hablar así de tres a cinco minutos antes de que su confianza en sí mismas disminuya.
Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestras hijas a no adoptar esa actitud?
Cómo aumentar tu confianza siendo más amable contigo misma
No siempre es fácil mostrar una actitud positiva respecto a tu propio cuerpo delante de tu hija, especialmente si no lo sentís. Pero al hacer un esfuerzo por mejorar la confianza corporal que proyectás, también la vas a ayudar a sentirse más segura con respecto a su propio cuerpo.
Una vez que eliminés los comentarios negativos, adoptá una actitud positiva. Si te gusta la forma de tus caderas o lo fuerte que te sentís después de ir al gimnasio, decilo. Si creés que tu nuevo corte de pelo o algo de tu ropa te sientan bien, o que sos una persona atenta y divertida, destacalo. Tal vez te sientas cohibida al principio, pero tu nuevo y confiado yo va a hacer maravillas en tu autoestima, y también en la de tu hija.
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Logré cosas de las que estoy orgullosa y me hacen sentir más segura, y eso irradia belleza".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
No estás destinada a pasar desapercibida".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Tu valor no tiene nada que ver con tu peso".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Recién ahí me di cuenta de que lo que te hace diferente y única es también lo que te hace hermosa. En ese momento empezó a crecer mi autoestima".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Mi rutina de belleza empieza por abrazar mi propia belleza natural y su singularidad".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Para mí, la verdadera belleza consiste en desafiarte a vos misma e intentar hacer lo que más te cuesta, mostrando una actitud positiva hacia los demás".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Dejé de esforzarme tanto por encajar; mi hermosa personalidad puede verse en mi cara y esa es la única belleza que necesito".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Aprendí que la belleza viene del corazón y tiene que ver con la bondad".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
No suelo ver pieles oscuras en los medios, y mucho menos afecciones de la piel. Por eso, quiero que todos vean que ser una mujer de color con vitiligo es una fuente de resiliencia y orgullo".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Mientras crecía como mujer transgénero, sufrí presiones para cambiar quién era y adaptarme a las ideas de los demás sobre quién debe ser una mujer. Ahora me represento a mí misma y a mi belleza, en mis propios términos".
Elle Rose
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Quiero romper con el estereotipo de necesitar un par de senos para parecer mujer. Decidir no ponerme implantes después de mi mastectomía me hizo más fuerte y segura, y eso es realmente hermoso".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Tuve tres bebés en este vientre y llevo cada una de mis canas con orgullo. Quiero que todas las madres vean que sus cuerpos son perfectos tal como son".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Hay mucha presión para que las mujeres se comporten de acuerdo a su edad. Quiero mostrar que envejecer significa crecer y vivir la vida con plenitud".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Se suele describir la femineidad como una fórmula: cortate el pelo así, usá esto... Para mí, se trata de amarte por quien sos, sin miedos".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Cuando era chica, nunca vi a mujeres usando hijabs, ni en los medios, ni en los avisos publicitarios. Ahora las chicas pueden verme a mí logrando mis objetivos profesionales y definiendo la belleza en mis propios términos".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Crecí rodeada de ideas cerradas sobre cómo debería verse una mujer y hasta dónde podía llegar. Hoy puedo decir que superé esos límites y ya no me disculpo por abrazar mi ambición y mi belleza natural".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
No me preocupa encajar en las ideas de belleza de los demás. Como creadora multimedia de piel morena, quiero redefinir la belleza para incluirnos a todos en la comunidad Melanin Pride".
TU DOSIS DIARIA DE CARIÑO DOVE
Las mujeres con alopecia suelen sentir que la calvicie les impedirá alcanzar su máximo potencial a nivel personal y profesional. Mostrar la belleza de las mujeres calvas nos ayuda a abrir puertas a oportunidades que otros dan por sentado".