Las mujeres en los medios: cómo cambiar los estereotipos

Las mujeres en los medios: cómo cambiar los estereotipos

¿Te preocupa que lo único que tu hija vea en las revistas y en la pantalla sean imágenes poco realistas de mujeres "perfectas"? Nuestro entretenido plan de actividades les permitirá cambiar estos estereotipos juntas.

Las niñas están cada vez bajo más presión de verse "perfectas". Esto basta para preocupar a cualquier madre. "Me inquieta que la cultura dirigida a preadolescentes y adolescentes sea tan poco diversa", señala Gill, madre de Kirsty (13 años) y Natalie (11 años). "Estoy desesperada por encontrar mejores modelos a seguir para mis hijas. A partir de cierta edad, las adolescentes empiezan a prestarle más atención a lo que ven en la televisión y en Internet".

Por eso, hemos elaborado un listado de acciones para desafiar dichos estereotipos.

Evidencia en contra de los estereotipos en los medios 

"Una de las principales causas subyacentes de la prevalencia de baja autoestima entre las jóvenes es que no ven su singularidad reflejada en el entorno mediático", afirma la Dra. Susie Orbach, destacada psicoterapeuta británica. "Ver tantas imágenes de niñas y mujeres perfectas las convence de que así deberían verse. Y eso las hace pensar que su encantadora singularidad es inadecuada".

Casi la mitad de las niñas entre 12 y 15 años lee revistas a diario. Estudios dedicados a la imagen física en el ámbito publicitario como Body Image: An Introduction to Advertising and Body Image revelan que mirar revistas durante apenas 60 minutos reduce la autoestima de más de 80% de las niñas. Cuando se considera que la grasa corporal de la mayoría de las modelos y actrices es por lo menos la mitad de la de una mujer sana, no es de extrañar que 6 de cada 10 adolescentes piensen que serían más felices si fueran más delgadas. 

Debemos enseñarles a nuestras hijas a ser más críticas de los medios de comunicación para que entiendan que esas imágenes no son reales.

Las mujeres en los medios: las cifras no tienen sentido

Quizá te sorprenda saber que, en las películas para toda la familia, hay apenas 1 mujer por cada 3 hombres. Esto fue lo que descubrió una investigación sobre el contenido cinematográfico y la igualdad de género llamado Gender Inequality in Cinematic Content? A Look at Females On Screen & Behind-the-Camera in Top-Grossing 2008 Films. Cuando se trata de imagen corporal, las cifras tampoco tienen sentido. Es dos veces más probable que la mujer sea representada con una cintura diminuta que el hombre, y es cuatro veces más probable que se le muestre vestida de forma provocativa.

¿Y qué hay de esos artículos en las revistas de chismes para poner en evidencia a una celebridad "X" que se atrevió a salir sin maquillaje? Si bien las revistas insisten en que estos artículos buscan que las personas "normales" se sientan mejor consigo mismas, logran exactamente lo contrario. En una encuesta reciente llevada a cabo por Girlguiding, 88% de las niñas dijo que los periódicos y revistas deberían dejar de criticar los cuerpos de las mujeres.

Si le enseñás a tu hija a evaluar de manera crítica los medios que consume, lo vas a ayudar a desarrollar un punto de vista objetivo y vas a evitar que haga comparaciones que pudieran ser perjudiciales. A medida que aprenda a distinguir entre lo que le gusta y no le gusta sobre la apariencia de las mujeres famosas, se va a sentir más segura para expresar y disfrutar sus propias elecciones de estilo.

Usá nuestra lista de acciones para que tu hija analice cómo retratan los medios de comunicación a las mujeres.

*Con el fin de proteger su privacidad, cambiamos los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero sus historias son verdaderas.

  • 1

    Iniciá la conversación

    La próxima vez que tu hija vea una película o su programa de televisión favorito, conversen sobre los personajes femeninos. ¿Cuántos eran? ¿Qué trabajos tenían y cuál era su papel en la historia? Con frecuencia serán madres de familia o intereses amorosos de carácter unidimensional. Y esto no es representativo de las vidas diversas que las mujeres tienen en la actualidad. Incluso si son abogadas, doctoras o ingenieras, suelen ser increíblemente hermosas, lo que sugiere que esto es un elemento esencial del éxito femenino

  • 2

    Busquen modelos inspiradores

    Preguntale a tu hija por qué cree que los medios eligen papeles tan restrictivos para las mujeres y cómo se siente al respecto. ¿Se le ocurren películas o libros en los que la heroína es más inspiradora?

  • 3

    Imaginen algo mejor

    Si tu hija tuviera un papel protagónico en una película, ¿en qué ámbito le gustaría que su personaje se destacara?

  • 4

    Reescriban las reglas de las revistas

    Junto con tu hija o hijo, miren revistas y recorten imágenes de mujeres en anuncios, sesiones de fotos de moda y artículos. Luego organicen un juego de "encuentra las diferencias": enumeren las similitudes que encuentren y resalten todo aquello que muestre una imagen más realista o diversa de las mujeres

  • 5

    Celebren la diferencia

    Hablá con tu hija acerca de cómo ser "diferente" puede ser algo hermoso y cómo pocas personas en la vida real coinciden con la visión de la belleza que tienen los medios

  • 6

    Distingan la realidad de la ficción

    Analicen la ropa y los estilos que vean en las revistas. Explicale que cada cosa fue seleccionada cuidadosamente por estilistas profesionales para adaptarse a la modelo o celebridad. ¿Qué más se ha hecho para mejorar la apariencia de la modelo y qué tan realistas son estas características? ¿Qué ropa y colores piensa tu hija que le quedan mejor? ¿Y a vos?

  • 7

    Cambien su imagen, pero con una diferencia

    Intenten "cambiar el estilo" de la página de una revista para reflejar el de niñas y mujeres reales que tu hija conoce. Exploren los estilos que él o ella querría ver retratados. Escriban sus propios textos que acompañen las fotos, dibujen distintas prendas de vestir, y cambien peinados y tonos de piel

Siguientes pasos

  • Hablá con tu hija sobre los sentimientos que le generan respecto a sí misma las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación y exploren las ideas de diversidad y diferencia
  • Incentivala a hablar del tema con sus amigas la próxima vez que vayan al cine, lean una revista, naveguen por Internet o vean la televisión
  • Sugerile que escriba a su revista o sitio web favorito para preguntarles cómo representan a las mujeres en su publicación