Cómo tener una excelente relación padre-hija

Cómo tener una excelente relación padre-hija

El hecho de que nunca hayas sido una niña no tiene por qué ser un obstáculo en la relación que quieras tener con tu hija. Querés que, al crecer, tu hija se convierta en una mujer segura de sí misma. Para lograrlo, va a necesitar tener a su padre a su lado.

Muchos hombres se muestran inseguros (o hasta temerosos) al hablar con sus hijas sobre cuestiones de apariencia y confianza en ellas mismas. Seguramente piensan: "¿Cómo puedo ayudarla? Ésta no es mi área".

No te preocupés por tener todas las respuestas. En vez de eso, mejorá tu capacidad para escucharla, animala a compartir lo que piensa, y busquen juntos una solución. Al enseñarle a confiar en sus propias capacidades, la vas a ayudar a enfrentar otros desafíos de la vida y a fortalecer su autoestima.

Fortalecé la confianza en sí misma de tu hija

Los comentarios dirigidos a las niñas suelen centrarse en su apariencia física. Por ejemplo: "te ves hermosa" o "tienes un cabello muy lindo". Como su padre, sabes que tu hija es mucho más que una cara bonita. Valorás su personalidad, aptitudes e inteligencia, así que decíselo. Es útil ser más específico y decir cosas como “fuiste muy amable al compartir eso con tu hermana” o “hiciste muy bien la tarea".

No enfocarse tanto en cómo luce la ayudará a concentrarse en sus cualidades y a sentirse más segura de sí misma. Irónicamente, NO hablar de su cuerpo puede ayudarle mucho a aumentar su confianza en sí misma.

Mostrá tu lado sensible

En muchas culturas no se alienta a los hombres a expresar sus sentimientos, ni mucho menos la debilidad o la vulnerabilidad. Querés ser fuerte para tu familia, así que quizá te sientas un poco incómodo cuando tu hija necesite ayuda para resolver una cuestión delicada. 

Los hombres no deberían avergonzarse de mostrar su verdadero yo frente a sus hijas. Esto puede ayudarles a fortalecer la relación entre padre e hija, además de mejorar la comunicación entre ambos. 

“Cuando desde tu rol de padre muestras tu debilidad, estás dándole permiso a tu hija de aceptar sus propias debilidades”, dice Santiago Trabolsi, psicólogo, mentor personal y padre de familia. "Esa conexión emocional genera calidez, empatía y una comunicación honesta entre los dos".

Reflexioná sobre tus actitudes hacia las mujeres

Intentá preguntarle a tu hija qué opinión cree que tenés de ella. Es posible que su respuesta no sea lo que esperás ni lo que has querido transmitirle.

Recordá que las niñas desarrollan una percepción de sí mismas basada en los comentarios y las acciones que experimentan en todas sus interacciones, sobre todo en el hogar. La forma en la que tratás a tu hija, así como la forma en la que tratás a su madre y a otras mujeres, moldeará su confianza y la manera en que se vea a sí misma.

A medida que crezca, tu hija irá formándose una opinión de sí misma, en gran parte basada en lo que crea que sus padres piensan de ella. Su autoestima dependerá de cuán valorada, respetada y aceptada se sienta.

Superá las barreras de la comunicación

¿Tu hija se queja y dice cosas como: "¡Mi papá nunca me escucha! Sólo me dice qué hacer"? Cuando ella se sincere, evitá interrumpirla con tus propias opiniones; puede distanciarse si no comprende de inmediato lo que quisiste decir.

En vez de eso, demostrale que la estás escuchando y que sos empático con ella diciéndole algo como: "Entiendo que te sientas herida y enojada".

Esto le hará saber que la están tomando en serio y la va a ayudar a confiar en sus propios sentimientos, lo que va a fortalecer su confianza y autoconciencia. 

Su relación con vos va a influir en sus relaciones con otros hombres a lo largo de su vida, sean colegas, amigos o compañeros. Pensá que un día puede enamorarse y mostrar la misma empatía, comprensión y respeto por su pareja que su padre le enseñó. Como su padre, sos un importante modelo a seguir.

Autora: Christina Berton, experta en autoestima y fundadora de Amara Fundación Pro Autoestima, en México

  • 1

    Escuchala sin juzgarla

    Cuando tu hija tenga alguna inquietud, animala a analizar sus pensamientos y encontrar posibles soluciones

  • 2

    Reconocé sus emociones

    No intentés cambiarlas y hacele saber que sos capaz de identificarte con lo que siente

  • 3

    No hagás comentarios negativos sobre su apariencia ni te burlés de su aspecto

    Tal vez creas que es divertido e inofensivo, pero a ella puede afectarla profundamente

  • 4

    Dedicá tiempo a realizar actividades con tu hija

    Creá momentos especiales haciendo algo que ambos disfruten, como practicar deportes, cocinar o escuchar música

  • 5

    Escribile una carta 

    Escribile una carta en la que expreses lo que sientís por ella y le hagás saber que estás orgulloso de ella

  • 6

    Dejá que vea tu verdadero yo y te conozca más

    Admití que seguís trabajando en tu propia autoestima y confianza en vos mismo

  • 7

    Señalá las semejanzas 

    No solo físicas, sino también relativas a cosas que se les faciliten, que les gusten o que les diviertan a ambos

  • 8

    Sé un padre presente en el hogar y mostrate abierto con tu pareja o esposa

    Hablá con tu pareja, con alguien de la comunidad del Dove proyecto para la autoestima y con otros padres. Compartí con ellos tus ansiedades y pediles apoyo

     

Las madres pueden favorecer el vínculo entre padre e hija de dos maneras:

  • Valorando la perspectiva del padre y reconociendo el impacto que tienen los padres en sus hijas
  • Alentando al padre a que se vincule más con su hija