Durante la adolescencia, es posible que tu hija quiera evitar “sobresalir”, pero no hay necesidad de que finja ser algo que no es. Con nuestro listado de acciones, ayuda a tu hija a combatir la presión de grupo y a disfrutar de ser ella misma.
La presión de grupo en la adolescencia
Aun como adulto, puede ser intimidante una situación en la que no conoces a nadie. Cuando personas jóvenes están en esta posición, enfrentan una batalla interna. Ansían con desesperación sentirse parte de la comunidad y "encajar", pero al mismo tiempo intentan expresar su individualidad y estilo personal.
“Creo que en la escuela de Kirsty hay bastante presión de grupo con respecto a la apariencia y la ropa”, dice Gill, la mamá. "Desde que empezó la pubertad y entró a secundaria está muy ansiosa con respecto a su apariencia, y creo que intenta verse 'igual que sus amigas'".
La tendencia de la gente joven a juzgar las apariencias
"Seamos realistas: cuando las niñas entran a una habitación, se juzgan unas a otras", afirma la Dra. Tara Cousineau, mentora en cuestiones de autoestima. "En este momento de su vida, tu hija está fijándose en las diferencias emocionales y físicas entre sus amigas, comparándose con ellas y empezando a juzgar si esas diferencias son deseables o indeseables. Esto se ve agravado por los medios de comunicación, las revistas y las películas. De repente, el valor de cierto tipo de apariencia y personalidad se intensifica".
Entrar a una nueva escuela o unirse a un equipo deportivo son situaciones en las que las comparaciones pasan a primer plano. Las personas jóvenes empiezan a experimentar con diferentes estilos, vocabularios y comportamientos sociales.
Estas situaciones también fomentan cambios sustanciales en las actitudes de las jóvenes hacia su cuerpo y apariencia, ya que durante esta etapa es cuando más se encuentran en constante lucha por encontrar su lugar en los círculos sociales en los que se mueven.
¿Cómo afecta la presión de grupo a la confianza de tu hija?
Ten en cuenta que estas son situaciones importantes que él/ella debe atravesar para averiguar quién es realmente y qué es lo que le importa. Todo es parte de crecer.
Sin embargo, también puede ser un momento especialmente vulnerable para la confianza de la gente joven que está buscando su lugar en la aparente jerarquía social. Tu hija o hijo puede envidiar a otros o ser la envidia de sus compañeros.
Ayuda a tu hija a sentirse segura de sí misma
Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudarle a atravesar este territorio difícil, valorar su singularidad y salvaguardar su confianza? Hemos reunido algunas sugerencias prácticas en nuestra lista de acciones. Lo principal es ayudarle a entender que no debe dejar de lado todo aquello por lo que es única e increíble solo para encajar.
Hay un periodo en el que encajar es lo más importante para la gente joven. Esto va cambiando a medida que maduran y desarrollan intereses, talentos y estilos propios. Con el tiempo, y con tu apoyo, tu hija o hijo determinará qué amistades son "buenas" y cuáles no lo son tanto.
Al ayudar a tus hijos a identificar qué los hace únicos y cuál es su contribución hacia sus amistades, les inculcarás la confianza para ser ellos mismos, así como para reconocer y apreciar la diversidad ajena.
*Con el fin de proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero sus historias son verdaderas.