El interés en nuevas actividades
Quizá notes que tu hija ha comenzado a perder interés en actividades que antes disfrutaba, y en vez de eso quiere hacer cosas diferentes.
"Mi hija extrovertida de pronto se convirtió en una persona tímida que ya no hace las cosas que solían encantarle, como tomar clases de danza. Creo que es porque se cohíbe demasiado, pero no estoy segura de si es cosa suya o viene de otro lado", nos cuenta Jo.
Según la Dra. Novaes, esto es perfectamente normal. "En medio de la tormenta psicológica que implica la adolescencia, tomar (o intentar tomar) el control de las cosas que antes decidían por ti puede ser como subir un escalón hacia la adultez y la construcción y el fortalecimiento de tu identidad. Al mismo tiempo, sirve para calmar las angustias y las confusiones de identidad, y cuando se expresa como rebeldía sirve hasta para impresionar a tu grupo de amigos".
Tal vez te tome por sorpresa que tu dulce y amorosa hija comience a tener cambios de ánimo. Pero es importante que la apoyes durante esta etapa de cambios; debes estar preparada para mantener la calma y evaluar qué necesita de ti para hacerle frente a cada estado de ánimo.
*Con el fin de proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero sus historias son verdaderas.