LOS BENEFICIOS DE LA LICENCIA POR PATERNIDAD

Incluso en lugares donde la licencia parental remunerada está disponible, este permiso de paternidad puede sentirse como una idea relativamente nueva. Existen innumerables beneficios de tomarte esta licencia, desde apoyar el desarrollo de tu hijo hasta ganar confianza en su crianza. Analizamos la investigación y hablamos con papás sobre sus experiencias, para exponer algunos de los beneficios de la licencia parental remunerada. 

  • 1

    MEJOR CONFIANZA EN EL CUIDADO

    Un informe llamado The New Dad: Take Your Leave (El nuevo papá: aprovecha tu licencia), descubrió que la unión entre padres y bebés durante el permiso de paternidad mejora la capacidad del padre para cuidar a los hijos a largo plazo, y lo convierte en un padre más comprometido e involucrado. Como se expresa en el informe, ser un padre que está cerca en esas primeras etapas, le da una confianza duradera en su cuidado y lo establece en igualdad de condiciones a la hora de la crianza de los hijos. La evidencia también sugiere que este tiempo extra de vinculación puede llevar a una relación padre-hijo más fuerte en el futuro.

  • 2

    LOS BENEFICIOS DE LA PATERNIDAD DEJAN RASTROS DE LARGA DURACIÓN

    No solamente te da la oportunidad de vincularte con tu bebé: varios estudios demuestran que la licencia de paternidad también tiene efectos positivos en un niño más adelante en la vida. La Universidad de Oslo encontró que aquellos niños cuyos padres se tomaron un tiempo de licencia por paternidad muestran un mejor rendimiento en la escuela. Además un informe de la OCDE exhibe que esos niños mejoran los puntajes cognitivos y resultados de salud mental a medida que crecen.

  • 3

    LA LICENCIA DE PATERNIDAD MEJORA LA RELACIÓN DE LOS PADRES
    

    Un bebé recién nacido es un desafío, pero cuando ambos padres comparten la responsabilidad, su unión se fortalece aún más. Paul dio un gran consejo de padre: "Ahora entiendo lo que implica ser padre", dijo. "Se trata de ayudarse y apoyarse mutuamente".

  • 4

    LA LICENCIA DE PATERNIDAD BENEFICIA A LA NUEVA MAMÁ

    La investigación mostró que un mayor apoyo del padre al bebé puede aumentar el bienestar de la madre, además de que es menos probable que experimenten depresión después del nacimiento. "Lo más importante que aprendí durante mi licencia de paternidad fue darle tiempo a la madre para descansar, dormir y ser ella misma durante períodos de tiempo", nos comentó el profesor Carnell. Muchos de los padres del informe The New Dad: Take Your Leave (El nuevo papá: aprovecha tu licencia) estuvieron de acuerdo, y mantuvieron que tomar la licencia de paternidad es la mejor manera de apoyar a su pareja durante su recuperación emocional y física.

  • 5

    EL LAZO PATERNAL CONTRIBUYE A TU FELICIDAD

    El informe MenCare sobre el estado de los padres alrededor del mundo muestra que los hombres son generalmente más felices y experimentan menos problemas de salud (tanto mentales, como físicos) cuando cuidan de sus niños pequeños. Gareth nos comentó el impacto que tuvo en su bienestar, "desde el nacimiento de mi hijo, mi salud mental mejoró", dijo. "Él cambió totalmente mi perspectiva de la vida".

  • 6

    UNA EXPERIENCIA DE VIDA INCREÍBLE

    Convertirte en padre es un cambio de vida como ningún otro. Desde los desafíos, los momentos emocionantes, hasta ver esa primera sonrisa en la cara de tu hijo: ser padre no tiene comparación con nada. Como dice Johnny, periodista y padre de dos hijos, "es lo más enloquecedor, pero finalmente gratificante que vas a hacer en tu vida".