Skip to content

Baby Dove newborn bath routine

Encontrando la rutina de baño para tu recién nacido

Los primeros días con tu bebé en casa seguramente crearán recuerdos especiales, pero también vendrán retos – incluyendo el primer baño. Así que ¿cuál es la mejor técnica para bañar a un recién nacido? Muy pronto encontrarás la forma que funciona mejor para ti y establecer una rutina, pero mientras tanto, acá va un poco de inspiración de otros padres primerizos que te ayudarán.

Con un pequeño recién nacido retorciéndose y toda esa agua y jabón resbaladizo, es fácil de entender cómo la primera vez bañando a un bebé puede ser abrumadora. Pero para muchos padres, el baño del bebé es uno de los mejores momentos del día, y mientras tu confianza crece, cada baño será más fácil. Antes de que te des cuenta, habrás dominado una rutina de baño que funciona para tu familia. Como no hay forma correcta e incorrecta de hacerlo – cosas diferentes le siven a bebés diferentes, como estas experiencias de madres y padres lo demuestran: 

  • 1

    Ve a tu propio ritmo.

    Si el primer baño te parece demasiado para ti y tu bebé inicialmente, no tienes que apresurarte. Un recién nacido no necesita un baño inmediato, así que puedes hacer lo que mejor les funcione a ambos. Si disfutan del baño, es genial, pero también hay otras opciones – como Ricardo, empleado de Baby Dove y padre de tres explica: "Nosotros sosteníamos el bebé en nuestras manos y echábamos agua en la mano de la mamá, para que pudiésemos controlar la temperatura del agua"

  • 2

    Una alternativa fácil.

    Hasta que sientas suficiente comodidad como para poner a tu bebé en el agua, podrías mantenerlo cómodo en una toalla e intentar lavar su cara, cuello, manos y colita. "A veces el agua y algodón es lo único que la piel de tu bebé necesita para mantenerse limpia", dice Emilia, madre de uno

  • 3

    Cuidado cálido y suave. 

    Cuando sea el momento indicado para ese primer baño, mantén el cuarto caliente y la temperatura del baño a 37 grados. Para limpiar a tu bebé, especialmente si tiene la piel reseca, intenta un producto de baño que sea seguro de usar con los recién nacidos, como jabón liquido Baby Dove  Humectación Sensible de la Cabeza a Los Pies. "Hasta puede ser mejor que bañarlo en agua sola, porque tiene nutrientes esenciales* de origen natural que ayudan a revitalizar la hidratación en la piel perdida por el bebé durante el baño.", dice la experta de Baby Dove Investigación y Desarrollo y madre de tres, Luisa

  • 4

    La rutina post-baño. 

    Con el primer baño de bebé terminado, puedes suspirar y relajarte, y (ojalá) refleccionar que no fue un reto como pensaste que lo sería. Pero tal vez estás preguntándote qué hacer para relajar a tu pequeño. "Calienta una toalla de bebés y déjala lista", recominenda Carlos, padre de un recién nacido. "Cuando sale del baño, se puede poner calientico y a gusto rápidamente". Podrías terminar hidratándolo, o hasta tratar un masaje, con una loción suave que es delicada con la piel de los recién nacidos, como Baby Dove Loción Hidratante

  • 5

    En cuanto al tiempo.

    Aunque tal vez tú pienses diferente, la verdad es que no hay reglas a la hora de bañar a un bebé. Desde el momento que tu bebé llega, depende de ti qué tan a menudo lo bañas y cuando hacerlo – aunque puede ser más fácil si no están muy cansados, hambrientos o llenos. Unos padres prefieren hacerlo parte de la rutina de la tarde pero Laura, madre de dos, encontró que  temprano en el día funcionaba para ella. "Cuando mis bebés eran recién nacidos, los bañaba a mitad de mañana cuando estában más alerta y más descansados"

Como primeros padres, ustedes estarán averiguando muchas cosas en el camino, y la forma de bañar al bebé es una de esas. Sin importar la manera como decidan hacer las cosas, confíen en que es la correcta para ustedes y su bebé.