Skip to content
La psicóloga Reena, experta en problemas de la piel, nos cuenta sobre el poder de la mente

La psicóloga Reena, experta en problemas de la piel, nos cuenta sobre el poder de la mente

La psicóloga Reena, experta en problemas de la piel, nos cuenta sobre el poder de la mente

Entre el armado de la rutina de cuidado adecuada y el descubrimiento de cuáles son los factores desencadenantes, vivir con psoriasis, eccema o piel extremadamente seca presenta sus desafíos. 

Te contamos una rutina para el cuidado de la piel seca y compartimos las opiniones de la psicóloga clínica Reena Shah, para detectar cuáles pueden ser los disparadores. Como especialista en el vínculo entre la mente y la piel, Reena explica cómo y por qué tratar la piel seca, y nos recuerda que el bienestar físico y emocional son tan importantes como los productos que usamos para cuidar nuestra piel.

El vínculo piel-mente

“Todo está relacionado”, comenta la psicóloga clínica Reena, “la ansiedad, la depresión, el estrés. Son distintos tipos de problemas mentales que tienen un gran impacto sobre la piel, y viceversa.” Es un círculo vicioso, en parte biológico y en parte psicológico. Cuando estamos estresados, el cuerpo libera el cortisol de la hormona del estrés y “cuando en el cerebro hay niveles altos de esta hormona, pueden activarse erupciones cutáneas.” explica Reena. “Aquí aparece la parte psicológica de este ciclo, porque cuando se suma la preocupación, la erupción puede aumentar otras dificultades psicológicas, como la ansiedad o la depresión".

Jugando a los detectives

Si creés que las emociones o el estrés te causan erupciones cutáneas, podés llevar un diario y escribir cuándo ves tu piel muy seca o escamada y cómo te sentís en ese momento. “Registrá lo que te pasa,” dice Reena, “fijate lo que cambia, cuáles son las dificultades o si estás estrésada en el trabajo o con problemas en las relaciones. La idea es tener en cuenta los patrones”.

El próximo paso

Si los disparadores surgen a partir de las emociones, hay que ir más allá de la rutina de cuidado para piel seca y pensar en una consulta médica. Los psicólogos ofrecen terapias específicas para manejar la compulsión de rascarse. “El rascado emocional sucede cuando uno se rasca, aunque no le pique”, dice Reena. “El rascado habitual sucede después de un tiempo prolongado y cuando sentís el picor, te rascas automáticamente”. Si creés que estás dentro de este segundo grupo, podés probar la “Loción corporal Dove Dermaseries Eczema relief” formulada especialmente para ayudar a aliviar la piel seca, escamada y que causa picazón.

Manejar los desencadenantes emocionales

“Cuando sentís ansiedad o estrés”, explica Reena, “el corazón late con tanta rapidez que la manera más veloz de bajarlo es controlar la respiración. Al hacerlo, se alivia el síntoma del estrés y eso ayuda a reducir las erupciones cutáneas”. Podés sentarte con un libro o tomar un baño relajante con el Limpiador facial suave Dove Dermaseries Face Wash Dry Skin Relief: es bueno para la piel con eccema y la psoriasis, ya que humecta la piel seca y escamada. Reena recomienda las aplicaciones para encontrar calma o para meditar, como Calm o Headspace, y por supuesto, el cuidado general: “Equilibrar la semana es muy importante. Parece algo simple, pero hay que hacerse tiempo para uno mismo”.

Volver a disfrutar cada día

“Hay que encontrar la crema para cada una”, dice la psicóloga, “y buscar una manera cómoda y terapéutica de sumarla a la rutina”. Quizás sientan que hay una loción corporal para piel muy seca que puede ser pegajosa o muy pesada, pero la Línea Dove DermaSeries tiene fórmulas cremosas y diseñadas especialmente para devolverle la belleza a la rutina. Nuestra Crema Corporal Restauradora Dove Dermaseries Body Lotion Dry Skin Relief tiene una fórmula suave y de rápida asimilación que la piel absorbe de forma inmediata.

probalos ahora