¿Por qué las acosadores hacen bullying?

¿Por qué las acosadores hacen bullying?

El bullying es una terrible realidad y puede afectarnos a cualquier edad. Si tu hija es víctima de bullying, usá nuestra lista de acciones para ayudarle a entender por qué pasa esto y cómo puede enfrentarlo.

Atreverse a ser diferente: por qué algunas personas molestan a otras

Cuando sos víctima de bullying, las razones parecen ser incomprensibles. Si tu hija o hijo es víctima de este tipo de acoso, es probable que tanto vos como él/ella se estén preguntando por qué. Es importante recordar que una sensación de ineptitud por parte del perpetrador a menudo provoca que recurra a las burlas y el bullying. 

Si tu hija es víctima o testigo de bullying, hablen acerca de las principales motivaciones del acosador. Enseñale a reconocer que todas las personas son diferentes y que la diversidad es fantástica, pero que hay personas que no lo ven así. A menudo el bullying es resultado de una falta de empatía o de inseguridades de quien lo lleva a cabo. Por eso molesta a la gente que es distinta a él/ella.

¿Cómo se convierte alguien en acosador?

A veces los bullies tienen una motivación más profunda, como problemas en el hogar. Quizá también sufrieron bullying alguna vez o están lidiando con otra clase de problemas que hace que se enojen y se sientan vulnerables. 

Cuando Judith ayudó a su hija Bryony a confrontar a su bully, también descubrió la razón por la cual la molestaba. "La niña le dijo a mi hija que lo hacía porque Bryony tenía dos padres y un buen hogar", dice Judith. Eso no justifica su comportamiento, pero Judith pudo reconocer que se debía "claramente a una cuestión de envidia".

Aunque la intimidación nunca es aceptable, comprender por qué las personas la usan puede ayudar a poner los comentarios del bully en perspectiva. Al enseñarle sobre bullying, ayudarás a tu hija o hijo a lidiar con los bullies que piensan distinto y, posiblemente, vas a evitar que sufra daños permanentes.

*Con el fin de proteger su privacidad, hemos cambiado los nombres de las personas cuyas historias relatamos en estas páginas. Pero sus historias son verdaderas.

Seguí los consejos de la Dra. Susie Orbach, psicoterapeuta y experta en imagen corporal, para ayudar a tus hijas a entrar en la mente del acosador:

  • 1

    Iniciá la conversación

    Si una serie de televisión o película que esté viendo tu hija contiene una escena de bullying, usala como punto de partida para discutir por qué esta persona se comporta así. Con niños y niñas más pequeños, usá cuentos donde haya bullying, como La Cenicienta. Podés preguntarles: "¿Por qué creés que las hermanastras molestan a Cenicienta?"

  • 2

    Ponete en el lugar del acosador

    Algunos acosadores provienen de hogares con problemas. Enseñales a tus hijas a reconocer que tener una vida familiar feliz refuerza su confianza, pero que hay personas que no son tan afortunadas. Si es un amiga quien hace los comentarios desagradables, reflexionar sobre qué podría estar provocando el comportamiento puede infundirle a tu hijo o hija la confianza para confrontarlo y brindarle el apoyo necesario para que deje de desquitarse con los demás

Siguientes pasos 

  • Explicales a tus hijos que los motivos por los que alguien hace bullying suelen estar ligados a las carencias (emocionales o físicas) de esa persona
  • Animá a tus hijas a hablar sobre sus sentimientos con sus amistades para que no se sientan aislados